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viernes 9 diciembre, 2022
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NO a la vuelta a la presencialidad

La caprichosa puja partidaria y mediática que entiende resueltas sus ineficiencias en la presencialidad de las clases insiste en intensificar los riesgos de la comunidad pagando costos altísimos.

Desde que la pandemia hizo que dejáramos la presencialidad para tomar el enorme desafío de sostener las prácticas pedagógicas en la virtualidad, lo único que se modifico en la realidad sanitaria fue el aumento de contagios. Porque no hubo inversión en edificios escolares, no hubo atención a las necesidades de las comunidades, no hubo espacios de escucha, de análisis, de debate ni reflexión con las/os docentes ni con las organizaciones sindicales.

Las supervisiones y conducciones de todos los distritos tuvieron que poner de si un enorme esfuerzo para atender las cuestiones burocráticas mientras debían articular el interior de sus instituciones con las necesidades de sus comunidades.

Ahora se pretende, que las dinámicas nuevamente se reajusten a protocolos que de ninguna forma se adecuan a los espacios ni a los tiempos necesarios para internalizarlos.

No se trata de un «a como dé lugar» si nos referimos a la salud de la comunidad educativa.
No podemos ni seremos responsables de los efectos que esas dinámicas implicarán en este contexto.
Toda acción pedagógica dotada de sentido no puede llevarse adelante en condiciones donde la salud corra riesgo.

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