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jueves 8 diciembre, 2022
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NO al retorno de clases en pandemia

En el día de ayer, se conoció a través de los medios de comunicación la noticia que a partir del 7 de septiembre volverían a clases presenciales aquellas/os alumnas/os del nivel primario y medio que por algún motivo no pudieron darle continuidad a las clases a través de la virtualidad. Horas más tarde representantes del GCBA desmintieron dicha información publicada por los medios de comunicación en plena pandemia y con 7600 casos de Covid positivo por día. El problema, una vez más, es que toda información tiene algo de verdad, y otra vez existen “borradores” que además de no ser coherentes siguen siendo inconsultos.
Lo que es interesante es analizar nuevamente lo que esconden las decisiones. Volver a clases pareciera volverse imperioso para índices externos, para demostrar que la sociedad va dejando atrás la cuarentena, y comenzar a mostrar “confianza” de reactivación. Además de entender que lejos estamos de ello, y que no son las/os docentes y las/os chicas/os variables que debieran medir esos intereses, importa repensar también otras cuestiones. Si están identificadas/os aquellas/os 5000 estudiantes que no pudieron darle continuidad a las clases por falta de dispositivos y conectividad, ¿Por qué no atender la necesidad de dichos estudiantes brindándole las herramientas necesarias para poder acceder a las propuestas? En tiempos donde nos dicen “Quedate en casa”, ¿expondremos a los sectores más vulnerables a la presencialidad?, haciéndolos participes de decisiones que los ubican dentro de cifras que poco dice de ellas/os y mucho de las ausencias del Estado. ¿Eso es equidad? ¿Cuando hablamos de inclusión nos referimos nuevamente a apartar a aquellas/os que no tienen recursos de los que si cuentan con ellos?
Desde CAMYP exigimos que se otorguen de una vez por todas los recursos y dispositivos para que todas/os las/os alumnas/os puedan acceder a la virtualidad, que se cuide y se valore a la docencia, que se piense en la salud de la comunidad educativa y que las políticas no sigan fomentándose a partir de estadísticas e imágenes jugando con la realidad de nuestras/os niñas/os y jóvenes.

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