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viernes 9 diciembre, 2022
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¿Qué implica el retorno a clases?

¿Cuáles serían las consecuencias si toda la comunidad educativa del mismo establecimiento se contagia? ¿Quién es responsable si ello sucede? ¿Cómo podrá comprobarse que se cumplió en todo con lo normado en el protocolo que propone el GCBA y que está a la firma de Nación?
Lo cierto es que el protocolo referido contradice la postura oficial respecto de la conducta de aislamiento que debemos tener todas/os las/os ciudadanas/os como mejor medida contra el COVID-19. Desde hace más de 150 días que el mensaje estatal –en todos sus niveles- se orientó a hacer saber a la población que la única vía de contagio es el contacto (de personas o cosas) sumado a que toda la normativa emanada desde el inicio del aislamiento procuró garantizar el aislamiento de la manera más extrema posible. Sin embargo, de buenas a primeras, súbitamente se decide que es necesario romper con el aislamiento siendo las y los docentes quienes deben exponerse con su cuerpo y salud por una decisión unilateral y contradictoria. La apertura de un establecimiento educativo se contrapone, por definición, con cualquier intento de aislamiento. El contacto, el roce y la cercanía son propias del desarrollo de cualquier actividad en las escuelas, por tal motivo nos preguntamos: ¿es el equipo de conducción quien debe garantizar que todos cumplan el distanciamiento? ¿Qué sucede si alguien no lo respeta? ¿Qué sucede si se da un altercado entre dos menores y un/a docente no puede intervenir sin violar el “distanciamiento”? ¿Qué pasa si alguien no respeta el coeficiente de ocupación? ¿Qué sucede si las familias no pueden respetar los turnos por su propia organización horaria y asisten en otro momento no pautado? Dichas decisiones ponen de manera expresa en juego el derecho a la salud de las/os docentes y de su grupo familiar. NO A LAS CLASES PRESENCIALES.

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