33.1 C
Buenos Aires
viernes 9 diciembre, 2022
spot_img

Un virus que enseña… ¿Una humanidad que aprende?


De Souza Santos propone interpretar la realidad actual bajo la metáfora de la “Pedagogía”, una pedagogía cruel que está enseñando. Caímos en el espejismo inicial de creer que el virus no respetaba estatus ni poder, un virus que nos amenazaba de igual manera a todos. “La muerte no es democrática» dice el filósofo Byung-Chul Han y nunca lo fue. Lo que nos lleva a repensar el escenario que estamos transitando con la mirada puesta en aquello que quisieron volver invisible. Los barrios vulnerables, los olvidados, padecen hoy la profundización de su fragilidad. El barrio 31, el barrio 1-11-14 son dos de los tantos de nuestra Ciudad donde las ausencias no se produjeron en el aislamiento, son ausencias anteriores, son necesidades que reclamaban antes de la pandemia y hoy más que nunca se agravan. Con la ausencia de servicios básicos y bajo la sombra del aislamiento se profundizan las brechas y se agravan las diferencias.
Luchas que preexisten a esta emergencia sanitaria, necesidades que preceden, personas excluidas por un estado ausente que mira para el costado y que esta semana tienen como protagonistas de la desidia a Ramona y a Victor.
Cuando esto termine corremos el riesgo de no haber aprendido, y que los intereses económicos y políticos incesantes nos avasallen nuevamente.

Desde CAMYP creemos fehacientemente que es la educación el camino para lograr un profundo cambio social. Debemos resignificar el aislamiento y reconocer allí la presencia del otro. Debemos intensificar la construcción colectiva y humanizarnos y aún más en la distancia, para que ella no se imprima en un silencio que se desentiende.
Porque antes de la pandemia no había agua y había dengue, y hoy también; porque antes de la pandemia ya había aislamiento y había hambre, y hoy también; porque antes de la pandemia había reclamos y hoy también, es que desde nuestra organización no bajaremos los brazos y será incesante nuestro acompañamiento y nuestra lucha por desnaturalizar la precariedad. Por más justicia social donde prevalezcan los derechos de todas y todos

Articulos relacionados

Sigamos conectados

4,156FansMe gusta
17,382SeguidoresSeguir
99SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias