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Manifiesto Equipos de Conducción Nivel Inicial

Compartimos y adherimos al manifiesto de los Equipos Directivos de GCABA – EN RECHAZO A LA PRESENCIALIDAD EN LOS JARDINES DE INFANTES:

Buenos Aires 23 de octubre de 2020

Como Equipos Directivos pertenecientes al sistema educativo de Nivel Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no habiendo sido convocados a pesar de ser conocedoras de las características y necesidades de las instituciones, nos reunimos para analizar el regreso a la presencialidad denominado “Revinculación” y al respecto, manifestamos:

El Jardín de Infantes tiene que ser un lugar donde cada niño/a se sienta acogido/a y pueda desarrollarse como persona libre, autónoma, responsable, creativa y feliz. Un lugar donde las personas adultas asuman el compromiso ineludible de ofrecer un espacio de bienestar integral, desarrollo personal y encuentro social a partir de experiencias formativas ricas y significativas, una educación de calidad centrada en los aprendizajes y las capacidades con el objetivo de un desarrollo integral en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad.

Nunca nos desvinculamos de nuestra comunidad educativa. La comunicación con las familias y el derecho a la educación fueron y son garantizados aún en el contexto del ASPO, a través de los dispositivos diseñados por cada institución. Los mecanismos para asegurar la continuidad pedagógica se fueron construyendo a partir del conocimiento de cada comunidad generando los recursos y canales necesarios (llamados telefónicos, whatsapp, mail, padlets, encuentros virtuales sincrónicos, etc.). Las entregas de la Canasta Nutritiva, se transformaron en ocasiones para hacer llegar a cada familia materiales con actividades pedagógicas creadas y planificadas por las docentes, sosteniendo siempre el carácter de nuestro nivel, en clave situada.

Conocemos las particularidades de cada región y dentro de ellas de cada institución, las necesidades de los niños/as, sus familias y también de las docentes a quienes hemos acompañado de manera permanente para sostener el esfuerzo titánico de dar continuidad a la riquísima propuesta educativa del Nivel y los vínculos con la comunidad. Valoramos el profesionalismo, la solidaridad, la creatividad y la pasión a la que apelaron para materializar la continuidad educativa, con sus propios medios y recursos.

Consideramos que las denominadas burbujas son excluyentes, estigmatizantes y vulneran las características fundamentales de nuestro nivel. Por otro lado, serían pocos los/as niños/as que podrán compartir esta propuesta con su maestra/o de sección, ya que la/el misma/o sólo podrá estar a cargo de un grupo, con algunos/as alumnos/as, debiendo el resto, estar en otras burbujas, con personal docente no referente. Pensamos que limitar estas necesidades básicas y esenciales en relación al compartir, a la amorosidad, el abrazo, a todas las conductas de afecto que implican el contacto corporal, característica esencial de este nivel, conllevarían a una gran dosis de frustración, muy difícil de sobrellevar por niños/as de esta edad.

En relación con el pasaje al siguiente nivel educativo de los niños/as de 5 años y a fin de favorecer la instancia de cierre, tenemos la plena convicción que quienes hicieron la escuela en una pandemia están capacitados/as para diseñar una digna finalización del ciclo lectivo con el mismo arsenal con el que dieron clases, sin poner en riesgo la calidad educativa ni la salud y conservando el espíritu del nivel y del sentido de las transiciones en diferentes etapas de la vida.

Cabe preguntarse, a un mes y medio de finalizar el periodo lectivo, si no será perjudicial para nuestras infancias el acudir a un espacio que podría ser vivido como distante, limitante y coercitivo que generará sentimientos contradictorios, pudiendo impactar fuertemente en su integridad física y emocional.

Para formar ciudadano/as reflexivo/as, democrático/as y responsables, es necesario hacerlo con el ejemplo: solicitamos ser parte del sistema educativo de forma real, siendo escuchado/as y respetado/as, por ello es imperioso se convoque a representantes de todos los distritos, supervisores, equipos directivos y docentes, a fin de poder ir planificando de manera conjunta un regreso a las salas cuando estén dadas las condiciones adecuadas de seguridad y cuidado para quienes las habitamos.

Por todo lo antes mencionado manifestamos nuestro rechazo al retorno inconsulto e improvisado a los edificios escolares que vulnera los derechos de las infancias, poniendo en riesgo la calidad educativa y la salud de la comunidad escolar.

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